Conectores para varilla de acero corrugado
- Área Académica de Metalurgia
- 16 mar 2023
- 1 Min. de lectura
Debido a que las varillas de acero corrugado tienen una longitud de 9 metros, cuando se excede esta distancia, se realizan los empales, procedimientos en los cuales se unen 2 varillas permitiéndoles comportarse como un elemento continuo.

Los tres tipos de empalme del acero de refuerzo son:
1. TRASLAPE
Se unen 2 varillas de acero de refuerzo considerando una longitud mínima de traslape. Al estar embebida en concreto, se generará la adherencia necesaria para soportar las fuerzas que actúen. Esta longitud depende del diámetro de la barra, y de acuerdo al tipo de elemento es que se determina el tipo de empalme (A,B o C).

2. MECÁNICO
Requieren de piezas metálicas que unen dos varillas de acero, garantizan mayor seguridad a comparación de los empalmes soldados. Estas piezas pueden dispositivos que se presionan mecánicamente con las varillas, dispositivos con rosca (como en la imagen), dispositivos con tornillos que se presionan a las varillas.

3. SOLDADURA
Los empalmes soldados, sólo pueden usarse si las barras son de acero ASTM A706 (soldable de baja aleación que ha recibido un tratamiento térmico controlado, dentro de su proceso de laminación). La soldadura debe cumplir con las especificaciones del Structural Welding Code – Reinforcing Steel (ANSI-/AWS D 1.4).

Comentarios