NUNCA uses una amoladora con una sierra de corte. Los peligros de la técnica X.
- Área Académica de Metalurgia
- 2 oct 2020
- 4 Min. de lectura
NUNCA uses una amoladora con una sierra de corte. NO arriesgues tu integridad y la de los tuyos, las amoladoras operan el doble de revoluciones que lo requerido por una sierra (8400 rpm contra 4300 rpm).

Las amoladoras angulares son un tipo de muela abrasiva. Son una herramienta eléctrica de mano, que a menudo se encuentra en las obras de construcción, que se utiliza para cortar, esmerilar y pulir. Es importante usarlos correctamente. El uso de la rueda incorrecta para la tarea, o el uso incorrecto de la herramienta, pueden causar accidentes graves.
Las estadísticas de accidentes indican que casi la mitad de todos los accidentes que involucran ruedas abrasivas se deben a un sistema de trabajo inseguro o un error del operador.
Al utilizar amoladoras angulares, es importante utilizarlas correctamente. Usar la rueda incorrecta para la tarea, o usar la herramienta de manera incorrecta, puede dañarlo de varias maneras, que incluyen:
Cortes en la piel
Amputación de dedos
Lesiones oculares
Heridas en la cabeza
Lesiones en los pies
Otras lesiones por impacto

Muchas de estas lesiones pueden ser causadas por partículas abrasivas y metálicas, materiales eyectados y por contacto con la herramienta. Existen varios tipos de accidentes provocados por amoladoras angulares:
1. Contacto con rueda
Las amoladoras angulares pueden cortar piedra, hormigón, metal y otros materiales resistentes, por lo que no tienen problemas para cortar carne y huesos humanos. El contacto con la rueda durante el funcionamiento puede, por tanto, tener graves consecuencias.
Es más probable que esto suceda con una protección inadecuada. Asegúrese de que el protector de seguridad esté en su lugar y use guantes adecuados para mantener un buen agarre durante el uso. Permanezca siempre alerta y mantenga la concentración durante el uso de la amoladora angular.
2. Rotura de rueda
El riesgo de rotura es inherente a todas las muelas abrasivas. Este riesgo debe mantenerse bajo comprobando los discos, montando correctamente y utilizando de forma segura amoladoras angulares.
Puede detener o reducir el riesgo de que se rompa un disco si conoce las limitaciones del disco que está utilizando. Solo debe utilizar un disco en buenas condiciones, dentro de su fecha de caducidad y dentro de sus limitaciones de velocidad. La velocidad máxima y la fecha de caducidad estarán marcadas en la rueda, nunca las supere.
Monte las muelas abrasivas únicamente correctamente y en la herramienta para la que están destinadas. Muchos accidentes ocurren porque las ruedas están montadas de manera improvisada o inadecuada, o en herramientas no diseñadas para ese tipo de disco.
3. Contacto con proyectiles
Los proyectiles pueden ser causados por el estallido de la rueda (mencionado en el punto 2 anterior) pero también por el material que se está cortando o moliendo.
No siempre es posible prevenir los proyectiles, pero puede minimizar el riesgo utilizando la herramienta, la rueda y los ajustes adecuados para el material. Para evitar lesiones, es vital que use el PPE correcto para protegerse del riesgo de proyectiles, especialmente protección para los ojos y la cabeza.
4. Retroceso
El contragolpe puede provocar accidentes graves e incluso mortales. Esto sucede cuando la amoladora angular se atasca en el material al cortar, y es más probable que suceda si está usando la rueda incorrecta o cortando a la velocidad incorrecta.
Puede evitar que esto suceda asegurándose de que está usando la rueda correcta para el material y de haber establecido la velocidad correcta. Las ruedas desafiladas y mal colocadas también aumentan el riesgo de accidentes por retroceso. Asegúrese de estar capacitado para montar ruedas y cámbielas cuando se gasten.
Los contragolpes pueden hacer que el usuario pierda el control de la herramienta y puede golpear al trabajador o dejarse caer y causar lesiones en los pies y las piernas. Utilice siempre equipo de protección personal que incluya protección para los ojos, la cabeza, los pies y las manos, y ropa adecuada.
5. Enredo
Usar la ropa adecuada es importante para protegerte, pero usar la ropa incorrecta también puede causar un accidente con la amoladora angular. Al igual que con cualquier disco giratorio, existe el riesgo de enredos.
La ropa holgada, como corbatas o mangas largas holgadas, se coloca fácilmente entre la rueda y la pieza de trabajo y no debe usarse. El cabello largo debe estar recogido hacia atrás. Los trapos y desperdicios también deben retirarse del área de trabajo, lejos de la rueda, ya que también pueden enredarse.
6. Fuego
Cuando utilice una amoladora angular, es probable que produzca una gran cantidad de chispas. Es posible que no pueda detener esto, pero debe asegurarse de estar en un entorno seguro para el uso de una amoladora angular.
Por ejemplo, si usa una amoladora angular cerca de una estación de servicio, o cerca del almacenamiento o uso de sustancias inflamables o explosivas, está creando un riesgo de incendio y explosión. Si hay materiales inflamables en el área de trabajo, pueden incendiarse por las chispas que vuelan.
Siempre debe revisar el área de trabajo antes de usar una amoladora angular y quitar o proteger cualquier material combustible o inflamable.
7. Descarga eléctrica
Muchas amoladoras angulares son eléctricas y debe considerar los accidentes causados por equipos eléctricos portátiles. Verifique visualmente la herramienta antes de usarla, realice pruebas periódicas de los aparatos portátiles y enrute los cables lejos de la rueda para evitar el contacto.
Riesgos de salud
Si bien nos hemos centrado en los principales tipos de accidentes que se deben evitar con las amoladoras angulares, vale la pena tener en cuenta que existen algunos otros riesgos que deben controlarse. Es posible que estos riesgos no causen accidentes, pero el uso prolongado puede dañar su salud.
No olvide verificar sus niveles de exposición a vibraciones . Es posible que deba reducir la exposición y puede usar nuestra calculadora HAVS gratuita para verificar cuándo tomar medidas o dejar de usarla.
También debe tener en cuenta la exposición al polvo, especialmente de sílice , madera y otros polvos nocivos. Humedezca en la fuente y use una máscara contra el polvo para proteger sus pulmones.
Fuente: Haspod
留言